El Cielo Hoy

Actualizado el 1 de julio de 2015

A continuación ofrecemos un recorrido por las efemérides del mes de julio. Al final de la página se pueden ver las fechas más destacadas. Pueden consultarse también en nuestro calendario y es posible suscribirse a él para que todos los eventos aparezcan en nuestro calendario personal.

El comienzo del mes sigue protagonizado por la conjunción de Venus y Júpiter, aunque se irán separando conforme pasen los días. No obstante aún nos tienen algo reservado para cuando coincidan con la Luna hacia mediados de mes. Además durante este mes podremos observar a Saturno durante toda la noche, intentar ver a Mercurio al alba o disfrutar de una lluvia de estrellas a finales de mes.

La Luna, Venus Júpiter y Régulo el 18 de julio

La Luna, Venus, Júpiter y Régulo el 18 de julio (click para ampliar)

PLANETAS

Mercurio sólo se podrá ver los primeros días del mes, muy bajo en el horizonte este antes de la salida del Sol, no será fácil. El día 16 está en conjunción con Marte, a unos 10′, sin embargo su poca altura sobre el horizonte y la luz del Sol impedirán su observación. Alcanza la conjunción superior el día 23.

Venus se puede ver muy brillante hacia el oeste tras la puesta de Sol con magnitud -4,5 en Leo. El día 18 formará una bonito grupo de astros junto con la Luna creciente, Júpiter y la estrella Régulo.

Marte tras su conjunción con el Sol se podrá empezar a observar con cierta dificultad a finales de mes, hacia el este antes de la salida del Sol y muy bajo en el cielo.

Júpiter brillará hacia el oeste tras la puesta de Sol con magnitud -1.8 en Leo. Los primeros días del mes muy próximo a Venus. El día 18 formará una bonita reunión de astros junto con la Luna creciente, Venus y la estrella Régulo.

Saturno se puede ver durante toda la noche brillando con magnitud 0,4 en Libra. Los días 25 y 26 estará próximo a la Luna.

LLUVIA DE ESTRELLAS

A finales de julio tenemos la lluvia más destacada del mes, la de las Delta Acuáridas, el máximo está previsto para el 28 de julio. Las mejores condiciones para observarla serán al final de la noche, cuando el radiante se encuentre más alto y la Luna ya se haya ocultado.

Radiante de las Delta Acuáridas

Radiante de las Delta Acuáridas (click para ampliar)

CIELO PROFUNDO

Para los objetos de cielo profundo se pueden ver los siguientes videos que incluyen una relación de objetos recomendados para este mes de julio de 2015.

FECHAS DE LAS EFEMÉRIDES DEL MES (Las horas son para Madrid, UTC+2)

1 de julio – Venus y Júpiter en conjunción, a menos de 1º.
2 de julio – Luna llena.
8 de julio – Luna en cuarto menguante.
16 de julio – Luna nueva.
18 de julio – La Luna, Venus, Júpiter y la estrella Régulo próximos en el cielo.
23 de julio – Mercurio en conjunción superior.
24 de julio – Luna en cuarto menguante.
26 de julio – La Luna y Saturno en conjunción.
28 de julio – Máximo de las Delta Acuáridas.
31 de julio – Luna llena.

El cielo en este momento sobre Sevilla

Cielo actual sobre Sevilla
Sky map by AstroViewer® – Get the HTML code for this sky map

Compártelo en tu red favorita

3 comments on “El Cielo Hoy
  1. avatar Salva Segura dice:

    Hace unos años recuerdo que pudimos ver Venus de día a simple vista porque estaba muy cerca de la Luna y era muy muy fácil de ver. No sé si Júpiter se podrá a simple vista. Supongo que con prismáticos se verá bien.

    Gracias por avisar.
    Salva Segura.

  2. avatar juanjo villavicencia argentina dice:

    Salva Segura si se puede se ve como una pequeña estrella a la izquierda de la luna saludos desde argentina

  3. avatar María Reyes dice:

    Me suelo levantar temprano y esta mañana, al abrir la ventana, me llenó de hermosura la hermosa vista de Luna, con Venus escandalosamente brillante casi echada en sus brazos (lo de cuernos no me suena bien).

Pinterest