El Cielo Hoy

Actualizado el 21 de diciembre de 2014

Un repaso a las efemérides del mes de diciembre. Al final de la página aparecen las fechas más destacadas. Pueden consultarse también en nuestro calendario y es posible suscribirse a él para que todos sus eventos aparezcan en nuestro calendario personal.

PLANETAS

Mercurio alcanza la conjunción superior el 8 de diciembre por lo que no será visible durante la mayor parte del mes. Sólo a final del mes y muy bajo en el cielo oeste podría llegar a verse.

Venus se puede ver en el cielo oeste tras la puesta de Sol, muy bajo en el cielo los primeros días del mes, irá ganado altura conforme avance el mes. Para los últimos días des mes se podrá ver sin  difucultad, aunque aún por debajo de los 10º.

Marte, se encuentra en Capricornio, se puede ver tras las puesta de Sol en el cielo oeste. El 24 estará en conjunción con la Luna.

Júpiter se puede ver en Leo durante la mayor parte de la noche. El día 12 estará en conjunción la con Luna.

Saturno se encuentra en Libra, se puede ver antes de la salida del Sol hacia el este. Muy bajo en el cielo al principio del mes, irá ganando altura conforme avance el mes. En conjunción con la Luna el día 19.

COMETAS

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy se puede ver desde las primeras horas de la noche, bajo en el cielo y hacia el sur. Desde cielos oscuros incluso con prismáticos y se espera que para la segunda quincena de diciembre pueda verse a simple vista. Durante este mes el cometa atraviesa las constelaciones de Pupis, La Paloma y la Liebre. En ésta última constelación podremos verlo muy cerca del cúmulo globular M79 el día 29, se espera que para esas fechas su magnitud esté en torno a 4,5.

El cometa 15P/Finlay haexperimentado en los últimos días un incremento de brillo que lo pone al alcance de pequeños telescopios. El cometa se encuentra en la constelación de Capricornio y desde nuestro punto de visto lo vamos a ver cercano a Marte, en torno al día 24 pasará junto a éste.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

Para la noche del 14 está previsto el máximo de la lluvia de las Gemínidas. El mejor momento para observarlas será al principio de la noche, ya que así se evita la luz de la luna menguante, que sale en las primeras horas de la madrugada.

Radiante de las Gemínidas

Radiante de las Gemínidas (click para ampliar)

MÍNIMOS DE ALGOL

Este mes hay varias oportunidades para contemplar estos mínimos. La mayor parte de la variación de brillo de Algol se produce en la hora anterior al mínimo y en la hora posterior. Con una variación en tan corto espacio de tiempo podemos ser testigos en un par de horas, y a simple vista, del eclipse que produce una estrella cuando pasa por delante de su compañera.

La magnitud máxima de Algol es de 2,1, pero en el mínimo desciende hasta 3,4, más de una magnitud. Si se mira esta estrella cada 15 minutos aproximadamente y se compara con otras estrellas cercanas como Almach, de magnitud 2,2, y Epsilon Persei, de magnitud 2,9, se puede apreciar perfectamente la disminución de brillo. En el máximo de su brillo, Algol es mas brillante que estas otras dos estrellas y similar a Almach, pero en su mínimo es claramente más débil que ambas. Se trata de un mínimo que se puede observar muy bien a simple vista y en un corto espacio de tiempo.

Algol, Almach y ε Persei

Algol, Almach y ε Persei (click para ampliar)

Los mínimos que presentan las mejoras condiciones para su observación son el día 1 a las 20:17, el día 15 a las 4:22, el día 19 a las 1:12 y el día 21 a las 22:01.

CIELO PROFUNDO

Videos que incluyen una relación de objetos de cielo profundo que podemos ver durante este mes de diciembre de 2014.

FECHAS

1 de Diciembre: Mínimo de Algol a las 20:17.

6 de diciembre: Luna llena.

14 de diciembre: Luna en cuarto menguante.

12 de diciembre: Conjunción de Júpiter y la Luna.

14 de diciembre: Máximo de las Gemínidas.

19 de diciembre: Conjunción de Saturno y la Luna.

21 de diciembre: Solsticio de invierno.

21 de Diciembre: Mínimo de Algol a las 22:01.

22 de diciembre: Luna nueva.

24 de diciembre: Conjunción de Marte y la Luna.

24 de diciembre: Conjunción de Marte y el comenta 15P/Finlay.

28 de diciembre: Luna en cuarto creciente.

29 de diciembre: Conjunción del cometa C/2014 Q2 Lovejoy y M79.

Compártelo en tu red favorita

3 comments on “El Cielo Hoy
  1. avatar Salva Segura dice:

    Hace unos años recuerdo que pudimos ver Venus de día a simple vista porque estaba muy cerca de la Luna y era muy muy fácil de ver. No sé si Júpiter se podrá a simple vista. Supongo que con prismáticos se verá bien.

    Gracias por avisar.
    Salva Segura.

  2. avatar juanjo villavicencia argentina dice:

    Salva Segura si se puede se ve como una pequeña estrella a la izquierda de la luna saludos desde argentina

  3. avatar María Reyes dice:

    Me suelo levantar temprano y esta mañana, al abrir la ventana, me llenó de hermosura la hermosa vista de Luna, con Venus escandalosamente brillante casi echada en sus brazos (lo de cuernos no me suena bien).

Pinterest