El Cielo Hoy

Actualizado el 10 de septiembre de 2014

Un repaso a lo que podemos ver en el cielo durante el mes de septiembre, efemérides, lluvias de estrellas, pases de la Estación Espacial y más. Al final de la página aparecen las fechas de las efemérides más destacadas. Pueden consultarse también en nuestro calendario y es posible suscribirse a él para que todos sus eventos aparezcan en nuestro calendario personal.

PLANETAS

Mercurio se encuentra en el oeste tras la puesta de Sol, aunque estará tan bajo que la claridad dificultará enormemente el poder verlo. El día 20 alcanza la máxima elongación este y estará en conjunción con la estrella Spica, aún así se eleva muy pocos grados sobre el horizonte y será muy difícil verlo.

Venus se encuentra cada día más bajo en el horizonte este antes de la salida del Sol, por lo que conforme avance el mes resultará más difícil verlo, a finales de mes resultará imposible. El día 5 estará en conjunción con la estrella Régulo y el día 23 estará en conjunción con la Luna aunque ya muy bajo y con mucha claridad en el cielo.

Marte inicia el mes en la constelación de Libra y avanzará durante el mes hasta la de Escorpio. El día 17 estará en conjunción con la estrella Dschuba mostrando un interesante contraste de color con ésta. El día 27, así como los anteriores y posteriores estará cerca de la estrella Antares, cuyo nombre significa anti-Ares. Ares es el nombre que los griegos daban al dios de la guerra, que los romanos llamaban Marte y que da nombre a este planeta. Cuando Antares y Marte están juntos en el cielo se puede apreciar que muestran un colo similar y parecen rivalizar en el cielo. Ésta es una buena ocasión para observar el por qué del nombre que recibe Antares. El día 29 a Marte y Antares se les une la Luna.

Júpiter avanza su salida durante las últimas horas de la noche y cada día estará más alto en el cielo. El día 20 estará en conjunción con la Luna. Durante este día y ya de día se puede usar la Luna para intentar localizar a Júpiter y poder verlo.

Saturno sólo se podrá ver al principio de la noche, cada día más bajo por lo que serán las últimas ocasiones para verlo en condiciones aceptables. El día 28 estará en conjunción con la Luna, aunque no estarán muy cerca, esa noche formarán un bonito grupo junto con Marte y Antares.

Urano se podrá ver durante toda la noche en la constelación de Piscis. Su contemplación requiere al menos prismáticos desde cielos oscuros y telescopio desde ciudad.

Neptuno se podrá ver durante toda la noche en la constelación de Acuario. Su contemplación requiere el uso de telescopio.

Este mes se pueden seguir viendo a Ceres y Vesta, ambos en la constelación de Libra. Tendrá que ser a principios de la noche y mejor en los primeros días del mes ya que cada día se ocultan antes. El día 13 de septiembre Ceres se mostrará cercano a Saturno por lo que el planeta es una buena referencia para localizarlo en el cielo.

La Luna ocultará a Aldebarán en la madrugada del día 15.

COMETAS

El cometa C/2014 E2 Jacques es visible con unos simples prismáticos. Se puede observar desde los primeros momentos de la noche. Para conocer su posición y brillo en cada momento se pueden consultar el siguiente enlace de Heavens-Above a la página del cometa C/2014 E2 Jacques.

MÍNIMO DE ALGOL

El día 21 a las 4:55 y el día 24 a las 1:44 se producirá un mínimo de Algol. La mayor parte de la variación de brillo de Algol se produce en la hora anterior al mínimo y en la hora posterior. Con una variación en tan corto espacio de tiempo podemos ser testigos en un par de horas, y a simple vista, del eclipse que produce una estrella cuando pasa por delante de su compañera.

Algol, Almach y ε Persei

Algol, Almach y ε Persei

La magnitud máxima de Algol es de 2,1, pero en el mínimo desciende hasta 3,4, más de una magnitud. Si se mira esta estrella cada 15 minutos aproximadamente y se compara con otras estrellas cercanas como Almach, de magnitud 2,2, y Epsilon Persei, de magnitud 2,9, se puede apreciar perfectamente la disminución de brillo. En el máximo de su brillo, Algol es mas brillante que estas otras dos estrellas y similar a Almach, pero en su mínimo es claramente más débil que ambas. Se trata de un mínimo que se puede observar muy bien a simple vista y en un corto espacio de tiempo.

LUZ ZODIACAL

En las semanas previas y posteriores al equinoccio de septiembre antes de la salida del Sol podemos aprovechar si disponemos de cielos oscuros para intentar ver la luz zodiacal.

Luz zodiacal antes del amanecer

Luz zodiacal antes del amanecer (click para ampliar)

CIELO PROFUNDO

Videos con una propuesta de objetos que podemos ver este mes en el cielo.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

A partir del día 9 de septiembre tendremos pases visibles de la Estación sobre Sevilla antes de la salida del Sol. En el siguiente enlace se pueden consultar los detalles de los pases sobre Sevilla.

FECHAS

5 de septiembre: Conjunción de Venus y Régulo.

11 de septiembre: Alineación de Marte, Saturno y Antares.

14 de septiembre: El cometa C/2014 E2 Jacques pasa cerca de la estrella Albireo.

15 de septiembre: Conjunción de la Luna y Aldebarán. La Luna llega a ocultar a Aldebarán.

16 de septiembre: El cometa C/2014 E2 Jacques pasa cerca de la estrella alfa de Vulpecula.

17 de septiembre: Conjunción de Marte con la estrella Dschuba (en Escorpio). Bonito contraste de colores entre ambos objetos.

19 y 20 de septiembre: El cometa C/2014 E2 Jacques pasa cerca del asterismo de la Percha.

20 de septiembre: Conjunción de La Luna y Júpiter, no estarán muy próximos en el cielo pero durante el día se puede intentar localizar a Júpiter a partir de la Luna.

20 de septiembre: Máxima elongación este de Mercurio, estará en conjunción con la estrella Spica. Muy bajo en el horizonte oeste.

23 de septiembre: Conjunción de Venus y la Luna en el horizonte este antes de la salida del Sol. Muy bajos.

27 de septiembre: Máxima aproximación entre Marte y Antares. Los días anteriores y posteriores también estarán cercanos.

28 de septiembre: La Luna entre Marte y Saturno.

29 de septiembre: Alineación de la Luna, Marte y Antares.

Compártelo en tu red favorita

3 comments on “El Cielo Hoy
  1. avatar Salva Segura dice:

    Hace unos años recuerdo que pudimos ver Venus de día a simple vista porque estaba muy cerca de la Luna y era muy muy fácil de ver. No sé si Júpiter se podrá a simple vista. Supongo que con prismáticos se verá bien.

    Gracias por avisar.
    Salva Segura.

  2. avatar juanjo villavicencia argentina dice:

    Salva Segura si se puede se ve como una pequeña estrella a la izquierda de la luna saludos desde argentina

  3. avatar María Reyes dice:

    Me suelo levantar temprano y esta mañana, al abrir la ventana, me llenó de hermosura la hermosa vista de Luna, con Venus escandalosamente brillante casi echada en sus brazos (lo de cuernos no me suena bien).

Pinterest