El Cielo Hoy

Actualizado el 11 de octubre de 2015

A continuación ofrecemos un recorrido por las efemérides del mes de octubre de 2015. Al final de la página se pueden ver las fechas más destacadas. Pueden consultarse también en nuestro calendario y es posible suscribirse a él para que todos los eventos aparezcan en nuestro calendario personal.

Este mes tenemos la oportunidad de ver a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter juntos en una pequeña zona del cielo. Podremos disfrutar de conjunciones de algunos de ellos y ver cómo van cambiando de posición cada día. También podremos ver una interesante ocultación producida por la Luna y la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Planetas antes del amanecer

Planetas antes del amanecer (click para ampliar)

PLANETAS

Mercurio alcanzará la mejor visibilidad a mediados de mes, hacia el este antes de la salida del Sol. El día 16 alcanza la máxima elongación oeste. El día 11 estará en conjunción con la Luna.

Venus se puede ver muy brilante durante todo el mes al este antes de la salida del Sol. El día 26 alcanza la máxima elongación oeste y además estará en conjunción con  Júpiter. El día 31 se encontrará cerca de Marte.

Marte es visible hacia el este antes de la salida del Sol. El día 17 estará en conjunción con Júpiter, a menos de medio grado. El día 31 estará cerca de Venus.

Júpiter será visible hacia el este antes de la salida del Sol. El día 26 estará en conjunción con Venus.

Saturno se puede ver de forma breve hacia el oeste tras la puesta de Sol. El día 16 estará cerca de la Luna.

Urano se encuentra en Piscis. Alcanca la oposición el día 12, por tanto alrededor de ese día se dan las mejoras condiciones para su observación.

Neptuno se encuentra en Acuario. El día 23 estará cerca de la Luna.

OCULTACIÓN DE ALBEBARÁN POR LA LUNA
El día 29 la Luna oculta a Aldebarán al principio de la noche, podremos disfrutar tanto del inicio como del final de la ocultación.

MÍNIMO DE ALGOL
La magnitud máxima de Algol es de 2,1, pero en el mínimo desciende hasta 3,4, más de una magnitud. Si se mira esta estrella cada 15 minutos aproximadamente y se compara con otras estrellas cercanas como Almach, de magnitud 2,2, y Epsilon Persei, de magnitud 2,9, se puede apreciar perfectamente la disminución de brillo. En el máximo de su brillo, Algol es mas brillante que estas otras dos estrellas y similar a Almach, pero en su mínimo es claramente más débil que ambas. Se trata de un mínimo que se puede observar muy bien a simple vista y en un corto espacio de tiempo.

Algol, Almach y ε Persei

Algol, Almach y ε Persei

Este mes se producen varios mínimos visibles desde la península ibérica que se pueden consultar en nuestra agenda. El que tenemos en un mejor horario es el del día 18 a las 22:39.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

Este mes tenemos la lluvia de las Oriónidas. Alcanza el máximo el día 21 de octubre, para ese día la Luna se habrá ocultado cuando el radiante comience a subir en el cielo, por lo que no molestará para ver este lluvia.

Radiante de las Orionidas

Radiante de las Orionidas (click para ampliar)

CIELO PROFUNDO

Para los objetos de cielo profundo se pueden ver los siguientes videos que incluyen una relación de objetos recomendados para este mes.

FECHAS DE LAS EFEMÉRIDES DEL MES (Las horas son para Madrid, UTC+2 hasta el cambio de hora en la madrugada del día 25, posteriormente UTC+1)

4 de octubre – Luna en cuarto menguante.
9 de octubre – Venus, Marte, Júpiter, la Luna y Régulo cercanos en el cielo.
11 de octubre – Conjunción de Mercurio y la Luna.
12 de octubre – Urano alcanza la oposición.
13 de octubre – Luna nueva.
16 de octubre – Mercurio en elongación oeste.
16 de octubre – La Luna próxima a Saturno.
17 de octubre – Conjunción de Marte y Júpiter a 0.4º.
18 de octubre – Mínimo de Algol a la 22:39.
20 de octubre – Luna en cuarto creciente.
21 de octubre – Máximo de las Oriónidas.
26 de octubre – Conjunción de Venus y Júpiter.
26 de octubre – Máxima elongación oeste de Venus.
27 de octubre – Luna llena.
28 de octubre – Venus, Marte y Júpiter próximos en el cielo.
29 de octubre – La Luna oculta a Aldebarán.
31 de octubre – Venus y Marte próximos en el cielo.

El cielo en este momento sobre Sevilla

Cielo actual sobre Sevilla
Sky map by AstroViewer® – Get the HTML code for this sky map

Compártelo en tu red favorita

3 comments on “El Cielo Hoy
  1. avatar Salva Segura dice:

    Hace unos años recuerdo que pudimos ver Venus de día a simple vista porque estaba muy cerca de la Luna y era muy muy fácil de ver. No sé si Júpiter se podrá a simple vista. Supongo que con prismáticos se verá bien.

    Gracias por avisar.
    Salva Segura.

  2. avatar juanjo villavicencia argentina dice:

    Salva Segura si se puede se ve como una pequeña estrella a la izquierda de la luna saludos desde argentina

  3. avatar María Reyes dice:

    Me suelo levantar temprano y esta mañana, al abrir la ventana, me llenó de hermosura la hermosa vista de Luna, con Venus escandalosamente brillante casi echada en sus brazos (lo de cuernos no me suena bien).

Pinterest