Preguntas Frecuentes

En esta página recopilaremos las preguntas más frecuentes, que puedan ser útiles para los aficionados a la astronomía.

P: Quiero iniciarme en la astronomía y me quiero comprar un telescopio. ¿Cuál es el más adecuado?
R: Hay tal variedad de tipos y precios que es muy importante saber qué uso se le va a dar, y qué posibles limitaciones se tengan. Por ello, es muy importante contactar con aficionados que ya tienen una larga trayectoria en la observación y equipos, y te podrán orientar. Una mala decisión basada en el desconocimiento acaba con el telescopio abandonado en el armario o en el desván. Apúntate a la próxima actividad que organicemos, o salida al campo, y te podremos aclarar las dudas.

P: Me gusta la fotografía paisajística, y me gustaría hacer fotografía astronómica. ¿Hay mucha diferencia?
R: Sí, la fotografía astronómica es una técnica completamente diferente, por la necesidad de largas exposiciones, y múltiples tomas que necesitan combinarse entre sí. Hace falta un telescopio motorizado con seguimiento de precisión, cámaras guía, adaptadores especiales que permitan conectar la cámara al telescopio, para cielo profundo se necesitan filtros de distinta longitud de onda, temporizadores, conexión a ordenador, software de apilado de fotografías, etc.

P.¿Cómo planifico una sesión de observación?
R: Antes de salir al campo a observar, es necesario planificar los objetos que se desean observar, mediante cartas o programas de simulación. Suele llevarse también un registro de las observaciones mediante un cuaderno o fichas que recojan los datos del equipo, fecha y hora, lugar, condiciones meteorológicas y de visibilidad, entre otros.

P: ¿Se puede hacer observación astronómica desde la ciudad?
R: Sí, aunque la contaminación lumínica generada por un excesivo o inadecuado alumbrado urbano es un limitante para contemplar el cielo en general y observar objetos de cielo profundo, para lo cual hay que alejarse de los núcleos poblados. Desde entornos urbanos con alumbrado contaminante, a pesar de todo,se puede observar la luna, los planetas, los cúmulos estelares, estrellas dobles, identificación de las figuras de las constelaciones, etc. La contaminación lumínica nos priva a todos del cielo como patrimonio cultural histórico y debería tenderse por los responsables municipales a un uso más eficiente del alumbrado público.

P ¿Qué diferencia hay entre la astronomía y la astrología?
R La astronomía es una disciplina científica predictiva y con fundamento racional, mientras que la astrología es un arte adivinatorio. Sin embargo, en los primeros tiempos, se confundían las nomenclaturas, y se llamaba indistintamente de las dos formas.

Compártelo en tu red favorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Pinterest