UN PAR DE TITULOS DE CIENCIA FICCION: LUNA INCONSTANTE, Y LA CAJA DE LAS ORQUÍDEAS

Esta vez voy a hablar de un par de relatos de Ciencia Ficción que me encantaron en su día.

El primero de ellos es un relato corto, que se lee de un tirón, y que tiene un final sorprendente, Luna Inconstante.

 

 

Su autor, Larry Niven, es sobre todo conocido por su serie de Mundo Anillo. Cuando irrumpió en la escena editorial, Mundo Anillo fue literalmente un bombazo, al mostrar la posibilidad de un anillo circunestelar de dimensiones planetarias diseñado por una antigua raza alienígena, ganando el Premio Hugo en 1971. La recomiendo encarecidamente -los titerotes de Pierson, una raza alienígena que construye naves hiperlumínicas transparentes y que huyen del Núcleo Galáctico son de antología, así como el personaje principal, Luis Wu.

 

Ganadora del Premio Hugo 1971

Mundo Anillo

Pero, en este caso, en un relato corto que se lee amenamente, Niven nos transmite, de una forma sutil y casi rutinaria, un suceso fortuito y espectacular que cambiará la vida del protagonista -y la de todo el planeta-.  Quién no ha disfrutado de la vista de la Luna una noche cualquiera, en el campo, en el desierto..una Luna que cambiará todo de forma espectacular. Un momento en las vidas de nosotros en los que un suceso fortuito, casi captado de reojo, nos cambiará para siempre

Permitidme que no desvele el final por razones obvias. Una delicia de relato escrito en 1972 y ganador el Premio Hugo en relato corto, imprescindible.

 

 

 

 

 

Ahora nos pondremos un poco más trascendentes. En 1963, un escritor alemán casi desconocido para nosotros, Herbert W. Franke (no confundir con Frank Herbert, el autor de la inigualable saga Dune), publicó una obra que cuando la leemos hoy da escalofríos de lo cercano que podemos estar del futuro que nos describe. Este autor, escritor y científico, es muy famoso en Alemania, y fue el motor de la Ciencia Ficción en su país.

Su obra, Die Orchideenkäfig, fue editada por Martinez Roca en España en 1978 con el título directamente traducido de La Caja de las Orquídeas.

 

 

Para empezar, propone una forma de exploración interestelar muy interesante. En vez de transportar materia física -naves, tripulantes, etc- lo que se envía es información, “paquetes” de información capaces de crear células robot allá donde se envíen para explorar la Galaxia. Esta forma de viajar llevará a los protagonistas a un infierno racional que nos hará repensar en nuestra actual presente, medio siglo después de su publicación. Un ejemplo de cómo la Ciencia Ficción se adelanta e nuestro futuro de una manera plausible. Imprescindible tener este título en nuestra colección.

Espero que disfrutéis de estas dos magníficas reseñas.

Saludos a todos

Publicado en: Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *