Posición de los planetas respecto a la Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, el resto de los planetas se denominan inferiores o superiores según se encuentren entre nosotros y el Sol o más alejados del de éste.

Sin planetas inferiores Mercurio y Venus. Superiores Marte. Júpiter , Saturno , Urano y Neptuno. El movimiento aparente de cada una de estas clases es cualitativamente distinto.

ConjuncionPlanetaria

 

Los inferiores pueden estar en

Conjunción superior, si se encuentran detrás del Sol y Conjunción inferior si se encuentran entre la Tierra y el Sol.  Se denominan en elongación cuando forman un ángulo de 90º con el Sol. Cuando el planeta se encuentra en Conjunción superior no podemos verlo puesto que el Sol lo oculta. En Conjunción inferior es dificil verlo puesto que el Sol nos deslumbra. En esta situación (no siempre) puede producirse un tránsito. En máxima elongación occidental, veremos al planeta al amanecer, y en máxima elongación oriental, veremos al planeta en la puesta de Sol

Los superiores pueden estar en :

Conjunción si se encuentran detrás del Sol y en Oposición si la Tierra se encuentra entre el planeta y el Sol . Se denominan en cuadratura si Planeta-Tierra-Sol forman un ángulo recto. La mejor visibilidad de un planeta superior se produce cuando se encuentra en oposición.

Publicado en: Actualidad Astronómica, Astrofísica, Astronomía Básica
0 comments on “Posición de los planetas respecto a la Tierra
1 Pings/Trackbacks para "Posición de los planetas respecto a la Tierra"
  1. […] Estas noches podréis contemplar una estrella anaranjada brillante, que no parpadea, asciendo  desde el Este junto a la estrella Spica (Virgo) . Es MARTE. El pasado martes 8 estuvo en oposición y durante las próximas semanas nos mostrará sus mejores condiciones de visibilidad desde hace 8 años.  Ver oposición en nuestro apartado de Astrofísica – Posición de los planetas respecto a la Tierra […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *