El Futuro del Universo

¿Qué nos dice la Cosmología moderna acerca del futuro del Universo?
¿El universo terminará formando una sopa de partículas estables, fotones electrones, protones?
Entonces, estaremos como al principio ¿Las fluctuaciones cuánticas generaran un nuevo universo? ¿Qué papel juegan la materia y energía oscuras?

El Universo es euclídeo y la mayor parte formado por energia y materia oscura que provoca una expansión acelerada. No se terminará colapsando sino que se expandirá para siempre. A veces se dice que un universo en expansión ilimitada sufrirá un “enfriamiento térmico” consistente en alcanzar un máximo de entropía  dS = dQ/T ( la entropía representa a  la parte de la energía que no puede producir trabajo) La nuevas teorias basadas en la teoria de cuerdas y la mecánica cuántica nos indican que este escenario no es verosimil.

Se piensa que que el crecimiento de las superrestructuras quedará interrumpido debido a la expansión acelerada. Las estrellas continuarán formándose en las galaxias a partir de nubes de gas ya que estas detienen su expansión.

Las estrellas más masivas  devolveran parte de su materia al medio interestelar mediante explosiones de supernovas.

Las estrellas menos masivas  quemarán su combustible gradualmente durante más tiempo. El material devuelto al medio deberá enfriarse para poder colapsarse y formar mas estrellas. Este proceso terminará con la formación de la ultima estrella. En este momento la mayor parte de la masa quedará bloqueada en estrellas de baja masa o intermedia.

Dependiedo de su masa las estrellas evolucionarán  hacia enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros estelares.

Las enanas blancas se enfrian y se convierten en enanas negras (o marrones como también se les llama).

Las estrellas escaparan lentamente de las galaxias.

Se estima que el 90% de la masa estelar de una galaxia habrá escapado al espacio en unos 10^19 años. El 10% restante habrá sido engullido por un agujero negro supermasivo central.

Por este mismo mecanismo los planetas habran escapado de sus soles y se pierden en el espacio profundo. Los que no lo hagan, terminarán cayendo hacia sus soles en unos 10^20 años.

En unos 10^23 años los cúmulos de galaxias se disgregaran debido a interacciones gravitatorias.

En un momento determinado el universo se compondrá  de enanas negras, estrellas de neutrones y agujeros negros junto con planetas y pequeñas cantidades de gas y polvo. Todo esto sumergido en una radiación de fondo a 10^-13K.

Los agujeros negros terminarán evaporándose mediante la emisión de radiaciones, radiación de Hawking. Un agujero negro de una masa solar tarda en evaporarse 10^66 años, mientras que uno del orden de una galaxia lo hace en 10^102 años.

Una vez evaporado un agujero negro, los demás objetos se convertirán en hierro en unos 10^1500 años (¡1 seguido de 1500 ceros!)

Finalmente en 10^10^25 (¡es decir 10000000000^25 años!) estos objetos de hierro se evaporan..

A partir de este moment el universo se compone de partículas aisladas (fotones, electrones, neutrinos, protones).

La densidad tenderá a cero y las partículas no podrán interactuar.

Como no se puede llegar al cero absoluto, es universo sufrirá fluctuaciones cuánticas y podría generar otro universo.

Toda esta teoría puede modificarse si la energía oscura resultara ser negativa  Eosc < -1 , con lo cual el fin se produciría antes.

Tampoco se ha contado con la posible inestabilidad del protón.

Todo esto está descrito según la física que hoy día se conoce, lo cual nos puede llevar a conclusiones erróneas.

En cualquier caso, los seres de este planeta tenemos labores más urgentes para evitar que la vida en la Tierra no llegue a un fin prematuro…

Publicado en: Astrofísica Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *