Actividades paralelas a la exposición "De la Tierra al Universo": El Saucejo

El pasado viernes 16 de octubre de 2010 tuvo lugar una actividad en el Saucejo: primeramente nuestra habitual “Charla de iniciación a la astronomía” en la Casa de la Cultura y a continuación una observación del cielo con telescopios en el mirador de la Lastra, organizada por la Diputación de Sevilla en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento del Saucejo y la Federación de asociaciones de astronomía Cielo de Comellas.

* Crónica de la jornada, por nuestro compañero Juan Antonio Páez:

La tarde del viernes estaba un poco fea, las nubes de los días anteriores parecían permanecer y amenazaban con dejar la sesión de divulgación, consistente en charla más observación, a medias.
La charla fue magistralmente impartida por Plegue, que encantó a los asistentes, los cuales ávidos de conocimiento no dejaron una mano quieta ni un minuto. Al salir de la charla, y tras unas tapas para matar el hambre, era ya de noche y el cielo por suerte parecía que nos daba una tregua. Nos llevaron al sitio previsto de observación, un mirador a pie de carretera que, para colmo de males, estaba rodeado a lo lejos de nuestros amigos los aerogeneradores equipados con flashes blancos cegadores.
A pesar de la Luna (fastidia un poco pero es agradecida para mostrar), se pudo enseñar algo a los asistentes, de todas las edades. nosotros hicimos lo que pudimos con nuestro ED80 (+ Konig 40, N22T4, Radian 6).
Más o menos todos los compañeros empezamos igual. Lo primero fue mostrar la Luna. Siempre me resulta sorprendente la reacción de la gente. Nunca esperan ver tal cantidad de “agujeros”, lo tenebroso de la sombra del terminador separando la parte iluminada de la oscura, los detalles en la superficie. Impresionan las emociones que narran los observadores cuando miran y descubren que es tan diferente de lo que ven a simple vista.
Poco después (tras media hora haciendo cola) los llevé algo más lejos en nuestro sistema solar. Júpiter está bien situado estos días a principio de la noche y a mi personalmente me encanta echarle un vistazo siempre que puedo. Durante el tiempo de la observación los satélites jovianos estaban alineados a la izquierda del planeta, y a 120x se muestran bien las bandas nubosas de Júpiter. La gente siempre se asombra mucho cuando ve un planeta, nunca imagina que se pueda ver algo así. Y piensas que te dicen con palabras llanas esos sentimientos que tienes a pie de telescopio, que tanto hacen que te guste pasar frío, arriesgarte a volver a casa a las tantas a decenas de kilómetros muerto de sueño…
Como la noche avanzaba, y había pasado la mitad del tiempo previsto, pasé a mostrar a los que se iban quedando algo más lejano. Empecé con Albireo, que es una doble fácil, bonita y que gusta mucho. Fue una decepción porque entre la luna y la bruma que se estaba levantando estaba deslucida. Como no gustaba pasé a mostrar algo más llamativo, dentro de nuestra galaxia.
Lo único que se me ocurría era mostrar el doble cúmulo. Y fue un acierto, porque la gente, entre lo que veía (nada del otro mundo) y la descripción de lo que estaban viendo se sentía bastante interesada. Atendían a la explicación y preguntaban. Y allí algunos ya decidieron marcharse, y nos quedamos casi solos. Aproveché para echarle un vistazo a Andrómeda, y enseñarla a los pocos que aguantaban como podían. No era tan espectacular como cuando vas al campo y la ves en condiciones, pero se mostraba bastante digna.
Al poco, tras estar bastante congelados (yo iba en camiseta), y cansancio tras mucho trabajo, empezando a estar bastante  somnolientos, por lo que recogimos y emprendimos el regreso.
No es gran cosa, como dije al principio, una observación para público general, pero bastante enriquecedora emocionalmente, eso seguro.

* Puedes ver algunas fotos de la actividad en este album de picasa.

Publicado en: Observaciones Públicas Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *