Lluvia de estrellas "Perseidas" en Doñana

La Federación Cielo de Comellas, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, el Espacio Natural de Doñana, la Casa de la Ciencia y el Excmo. Ayuntamiento de Almonte organizó el pasado sábado 12 de agosto una actividad de observación de la lluvia de meteoros Perseidas.

Las Perseidas tienen lugar por atravesar la Tierra el rastro que dejó el cometa Swift-Tuttle, y tuvieron su máximo el día 12 de agosto.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Interpretación El Acebuche, según el siguiente programa:

  • 21:30 Recepción y acreditaciones
  • 22:00 Presentación e introducción de la actividad
  • 22:30 Comienzo de la observación astronómica Luna, planetas, constelaciones, objetos de cielo profundo
  • 00:00 Continuación de la observación, a la que se une la de la lluvia de meteoros
  • 2:30 Fin de la activididad

Crónica de la jornada, por nuestro compañero Francisco Cordero:

Desde la 9:30 de la tarde comenzó a acceder numeroso público, que desde el área destinada a observación pudo contemplar la puesta de una Luna de tres dias seguida por una hermosa conjunción de Venus, Marte y Saturno con los 14 telescopios que desplegó la Federación.
Seguidamente el público se desplazó al Centro de Interpretación en cuyo hermoso patio se impartió una charla con proyección gráfica animada sobre la lluvia de las Perseidas e instrucciones para observarla. Volviendo después al punto destinado a observación, donde pudieron contemplar este espectáculo de la naturaleza entre exclamaciones de asombro y aplausos. Paralelamente, guiados por miembros de la Federación, el público pudo observar por los telescopios los más destacados objetos de el extraordinario cielo que nos brindaba éste emblemático lugar. Con este acto, en Doñana, este maravillosa reserva de la naturaleza, reserva natural de aves, mamíferos y vegetación, se ha abierto una nueva ventana, la del firmamento.
A pesar de que en principio se limitaron las invitaciones a 200 asistentes, por preservar el entorno natural en que se celebraba el acto, el público que acudió finalmente duplicó la cantidad prevista, habiendo de destacarse, sin embargo el respeto que se guardó durante el acto al entorno natural en el que se hallaban.
A la observación acudieron igualmente las Asociaciones del entorno, Huelva, Almonte y Valverde del Camino, que compartieron animadamente la noche con los compañeros de la Federación.
En el acto estuvieron presentes todas las emisoras de radio y televisión locales y nacionales, quienes lo incluyeron en sus informativos.

GRACIAS A TODOS LOS ASITENTES POR SU PARTICIPACIÓN
Fotos de la actividad, por nuestros compañeros Jesús&Pepa: pincha aqui para verlas

Compártelo en tu red favorita

Publicado en: Observaciones Públicas Etiquetado con: , ,
3 comments on “Lluvia de estrellas "Perseidas" en Doñana
  1. ¿Aforo completado? Y si nos ponemos más juntitos, ¿no cabremos dos más? Para una actividad que merece la pena me entero el mismo día. Ahora en serio: ¿Ya no es posible registrarse?

  2. avatar jan roque dice:

    Hola Pedro,

    Hay un aforo limitado por seguridad de la actividad y del propio parque de Doñana. Por desgracia, algunos medios han publicado hoy mismo que la entrada es libre, sin mencionar nada de que existe un aforo y se completó hace días, con lo que tendremos que restringir más el acceso frente a la avalancha que se avecina.

    Lo sentimos. Te esperamos en la próxima actividad!

  3. Estaré atento para la próxima. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Pinterest