Jornada de observación pública en Gilena

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS EN CAÑADA HONDA, MIERCOLES 14 DE JULIO A LAS 22,00 H.

El pasado miércoles 14 de julio tuvo lugar una jornada de observación pública promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Gilena en el paraje llamado Cañada Honda, a unos 3 km del pueblo, a la que asistieron mas de 60 personas de todas las edades.

Breve crónica de la jornada:

Montaron sus telescopios nuestros compañeros Plegue, Juan Antonio e Israel, y prismáticos nuestros compañeros Mª Reyes y Pacoco. Comenzó la jornada con explicaciones sobre el montaje de telescopios, alineamiento del mismo y movimiento del cielo a cargo de Israel, mientras una bonita conjunción entre Venus y la Luna de dos días nos acompañaba en el crepúsculo rosado del horizonte Oeste. Pudieron después los asistentes ver como la Estación Espacial cruzaba el cielo de Oeste a Este sobre sus cabezas, y a continuación comenzó la observación propiamente dicha, con un cielo espléndido en que se distinguía perfectamente la Vía Láctea y todas las constelaciones típicas de verano. Los asistentes pudieron ver a través de los telescopios en pimer lugar la Luna de 2 dias con la luz cenicienta, seguidamente los planetas Venus con su fase y Saturno con sus anillos de canto, y a continuación objetos de cielo profundo como los cúmulos abiertos M4, M6 y M7 en Escorpio y M11 (el pato salvaje) en el Escudo, globulares M22 en Sagitario, y nebulosas como M20 (trífida) y M57 (nebulosa del anillo). Mientras simultáneamente íbamos a su vez explicando y reconociendo constelaciones en el cielo y estrellas brillantes con ayuda del puntero láser para las personas que esperaban su turno para mirar por los telescopios. En los prismáticos pudieron además verse algunas dobles como Albireo, Epsilon Lirae y Alcor-Mizar, la galaxia de Andrómeda y el asterismo de La Percha. Algunos asistentes llevaban sus propios telescopios, a los que se ayudó en su montaje y manejo. Lentamente fueron retirándose aistentes que venían con niños y personas más mayores, y la observación y el intercambio de impresiones se prolongó hasta la 1:30 H, en que regresamos a Sevilla, contentos por la acogida y entusiasmo del público de Gilena.

Ver mapa de Localización de Gilena y del lugar de observación

Fotografías de la jornada

Compártelo en tu red favorita

Publicado en: Observaciones Públicas Etiquetado con: ,
3 comments on “Jornada de observación pública en Gilena
  1. avatar Isra dice:

    Yo también puse Albireo al final de la noche (busqué la blinking pero fue un desastre), Isabel ¿tú no comentaste algo de la ojo de gato?

    Me parece que Plegue puso la galaxia de Andrómeda justo cuando recogíamos en los prismáticos.

    Por cierto que enhorabuena a todos por la activdidad que salió de escándalo.

    Un saludo, Isra

  2. avatar Manuel dice:

    Fabulosa noche la de ayer, mis felicitaciones a la organización y astrónomos que asistieron para explicarnos el cielo de esa noche.

    Aprendí a ajustar mi telescopio y poder observar con claridad Saturno. El problema es que le telescopio del que dispongo es totalmente manual y al producirse un desplazamiento rápido de la tierra sólo poder verlos durante unos segundos antes de ajustar de nuevo.

    Muchas gracias por enseñarnos las constelaciones, nebulosas y maravillosas cosas de esta nuestra galaxia.

    Hasta la próxima!

  3. avatar Plegue dice:

    Yo les enseñé el cúmulo M11 Pato salvaje, M4 junto a Antares, Albireo , Mizar y Alcor, M20 y por fin Andrómeda a los pocos que quedaban a esa hora, la gente estaba entusiasmada y preguntaba de todo, conecté con algunos aficionados del pueblo, unos jovenes y otros mayores y los animé a juntarse para salidas y compartir conocimientos, muchos me pidieron la dirección del Blog, !! debemos hacer las tarjetas o el tríptico de información¡¡

    Lo pasé pipa

    Plegue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Pinterest